21 octubre 2006

mater asturias


Mater Asturias es un asturiano que hay en Salamanca, junto a la Plaza Mayor. Tiene un aspecto demasiado fashion para tener sabor a asturiano auténtico, y la omnipresente manzana llega a ser agobiante, pero el resultado es bastante positivo: raciones grandes, con una presentación trabajada, y el plus de poderte servir tú mismo tu propia sidra (cada mesa cuenta con un sofisticado escanciador donde se coloca la botella y se escancia sin ensuciar ni desperdiciar una sola gota).

Y la fabada, para los amantes de lo tradicional, está muy rica.

La foto es de la ensalada de queso de cabra.

11 octubre 2006

la bicha

"La Bicha" es la visita inexcusable para Arioch cada vez que nos acercamos a León a ver a mi suegra. De los bares del Húmedo, es el único en el que, cuando salimos de cañas por la noche, hay que entrar sí o sí.

Es un bar muy pequeño regentado por un curioso personaje. Trabaja solo, lo hace todo solo. Él toma pedidos, cocina, sirve, recoge los platos, limpia, echa el pestillo cuando el local está muy lleno y lo vuelve a abrir cuando se va vaciando para permitir la entrada a más gente. Y ¡ay de ti! como se te ocurra intentar echarle una mano, por ejemplo, acercando unos vasos vacíos a la barra para que no tenga que salir a por ellos. Menuda bronca te echa. ¿Voy yo a tu casa a limpiarte? Pues no andes haciendo mi trabajo, dice. Siempre está lleno, siempre hay cola en la puerta para entrar, a pesar de las ocasionales muestras de mal humor del propietario.

Y todo esto, ¿merece la pena? ¿Por qué? La respuesta es una única palabra: morcilla. Sirve otras raciones, como la de lomo, pero lo que le da la fama a La Bicha es la morcilla, picante y fuerte.

Por cierto, creo que todavía tenemos en el congelador alguna morcilla como las que sirven allí. No es lo mismo que tomarla allí mismo, pero hasta el próximo viaje, hace el apaño :)

En León, en la plaza San Martín nº 4.

07 octubre 2006

rasputín

http://www.interocio.es/rasputin/

Uno de los primeros restaurantes que conocí de Madrid cuando vine fue el Rasputín. No había vuelto desde entonces.

Es un restaurante ruso de la calle Yeseros. La decoración parece deliciosamente anticuada, la pintura tiene un color que parece viejo sin serlo, las paredes están abarrotadas de cuadros con motivos rusos, y las repisas de las ventanas están flanqueadas por frondosas macetas. Hasta los baños tienen su encanto: el de hombres tiene en la puerta un cascanueces, y el de mujeres, una matrioshka.

Sí, tienen ensaladilla rusa (selianka). Sin embargo, no se parece en nada a la que comemos por aquí. A mí, personalmente, no me gusta (me da la sensación de que contiene algo crudo que le da un sabor bastante peculiar, deben de ser los ahumados), pero Arioch la devoró en un santiamén. Las carnes de caza son excelentes, recomiendo el avestruz al oporto y el ciervo eslava, y de parte de Arioch, el clásico steak tartar (que, desde mi punto de vista, es igual que nuestros filetes rusos de toda la vida antes de pasar por la sartén).

No resulta barato, pero de vez en cuando es bueno darse un capricho coronado con una vatruska y una tarta Irina ;)

05 octubre 2006

mayser

Mayser es una cervecería de la calle Sambara de Madrid. Antes cenábamos allí día sí y día también, porque nos pillaba al lado de casa. Ahora tenemos que racionar las visitas un poco más.

De hecho, empezamos a frecuentarla sólo porque estaba al lado de casa. Y fue nuestro mejor descubrimiento. El pincho que regalan con la caña es más que decente, y además puedes complementarla con una amplia carta de raciones y tostadas.

Mi selección personal es una ración de trigueros a la sal (los hacen como nadie), una tostada de mousse de oca con mermelada de frambuesa y otra de queso de cabra con miel y nueces.

02 octubre 2006

Zuheros

Zuheros es un pequeño pueblo en la Cordillera de la Subbética. Los cerca de 900 habitantes deben tener los gemelos duros como escarpias (no sé si pega) porque las calles empinadas son muy empinadas. Valga el epíteto.
El caso es que junto al castillo árabe del siglo IX y el mirador a toda la campiña de olivos, está el restaurante del pueblo. Sentarse en la terraza y tomarse un café con aquella vista al frente es un lujo, pero uno piensa siempre que estos sitios, donde hay alemanes, ingleses y pocos, poquitos lugareños es por algo.
Así que probamos para comer el mesón, que hay subiendo una cuesta empinada que sube hasta la parte más alta empinada en lo alto del pueblo. Recomendado subir con botellín de agua. Cogiendo la carretera que sube hacia la Cueva de los Murciélagos, pero aún en el pueblo, enfrente del Museo de Costumbres y Artes Populares, está el Mesón. Y bueno, ahí sí nos encontramos con los trabajadores que fumaban cigarros y bebían café. Una pareja que apuraba el postre. Y decidimos probar un poco de la comida casera. Nada del otro mundo. Pero todo con un toque auténtico (ensalada, croquetas caseras, solomillo de cerdo a la pimienta, queso de Zuheros al horno). Servicio rápido y precio muy asequible.
Si vas a Zuheros, ya sabes.
Y lo mejor. Al salir del Mesón, todo es bajada.

01 octubre 2006

iii feria de la tapa

Este fin de semana hemos disfrutado de la III Feria de la tapa de Madrid Sur en Leganés (¡¡¡al ladito al ladito de la calle de AC/DC!!!). El año pasado ya me enteré de su existencia, pero no pude acudir, así que este año no me lo quería perder... y ha sido todo un éxito.

El funcionamiento es muy sencillo. Tú llegas, cambias dinero por unas moneditas que parecen sacadas de un Monopoly (cada ficha, un euro), y luego cambias las moneditas por comida y bebida. Cada pincho o bebida, una ficha. Y ya te puedes poner ciego a pinchos :D

No pude probar todos los que me habría gustado, pero había algunas delicias como sushi de chistorra o profiteroles de mermelada de tomate con aceite de jamón ibérico.

El paraíso de los amantes de las tapas. Me llevé una buena colección de tarjetas de los establecimientos participantes para futuras visitas gastronómicas ;)