11 octubre 2006

la bicha

"La Bicha" es la visita inexcusable para Arioch cada vez que nos acercamos a León a ver a mi suegra. De los bares del Húmedo, es el único en el que, cuando salimos de cañas por la noche, hay que entrar sí o sí.

Es un bar muy pequeño regentado por un curioso personaje. Trabaja solo, lo hace todo solo. Él toma pedidos, cocina, sirve, recoge los platos, limpia, echa el pestillo cuando el local está muy lleno y lo vuelve a abrir cuando se va vaciando para permitir la entrada a más gente. Y ¡ay de ti! como se te ocurra intentar echarle una mano, por ejemplo, acercando unos vasos vacíos a la barra para que no tenga que salir a por ellos. Menuda bronca te echa. ¿Voy yo a tu casa a limpiarte? Pues no andes haciendo mi trabajo, dice. Siempre está lleno, siempre hay cola en la puerta para entrar, a pesar de las ocasionales muestras de mal humor del propietario.

Y todo esto, ¿merece la pena? ¿Por qué? La respuesta es una única palabra: morcilla. Sirve otras raciones, como la de lomo, pero lo que le da la fama a La Bicha es la morcilla, picante y fuerte.

Por cierto, creo que todavía tenemos en el congelador alguna morcilla como las que sirven allí. No es lo mismo que tomarla allí mismo, pero hasta el próximo viaje, hace el apaño :)

En León, en la plaza San Martín nº 4.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más q la bicha sebería llamarse EL BICHO que hay detras de la barra atendiendo, la palabra impresentable se le queda muy corta, muy mal trato a la clientela, un "elemento" con muy mala educación se ve que sólo sabe hacer morcillas porque lo que es el trato personal es denigrante, su mal genio y sus borderías pueden hacer q se te atragante el vino...no merece la pena aguantarlo

Ana 3.0 dijo...

Sí, es muy borde, pero si le sabes llevar no es tan fiero como lo pintan :) La morcilla está buenísima, y sí que merece la pena. Y si no, mira las colas que se forman para entrar...

Anónimo dijo...

Tiene la mejor morcilla del mundo.Es sin duda el lugar mas clasico de León. Nadie deberia ir a León y no probarlo, pero os doy un buen consejo: si sois repunantes no vayais,porque odiareis al dueño (unico en atenderos) Y digo lo de repunantes, porque solo oigo malos comentarios hacia su dueño, como si hubiera que sufrirlo para poder comer la afamada morcilla...nada mas lejos de la realidad: si lo tratas con respeto te tratará muy bien (y yo voy siempre que me acerco a León y nunca me trató mal,pero he visto muchos desplantes todos con razon:yo no puedo ir a casa de alguien a tocar los cojones y hacer lo que quiera, sino a tratar con respeto a los demas.todos esos que protestan, seguro que se les trató mal con razon. Todavia recuerdo el dia que un impresentable le preguntó si no le importaba que fumase, y a su lado habia 8 carteles prohibiendo fumar...claro...le contestó que "si el no iba a su trabajo a fumar,por que el venia al suyo a tocar los cojones"...yo me reí en el momento y ademas opino igual.REcomiendo que vayais y opineis vosotros. Es muy normal encontrar el cartel de completo, pero 5 minutos de paciencia a la puerta y él mismo os animará a entrar (solo atiende una persona a digamos 20, es logico que cierre la puerta para poder atender mejor. Si no le importase la clientela, meteria mas gente)