02 octubre 2006

Zuheros

Zuheros es un pequeño pueblo en la Cordillera de la Subbética. Los cerca de 900 habitantes deben tener los gemelos duros como escarpias (no sé si pega) porque las calles empinadas son muy empinadas. Valga el epíteto.
El caso es que junto al castillo árabe del siglo IX y el mirador a toda la campiña de olivos, está el restaurante del pueblo. Sentarse en la terraza y tomarse un café con aquella vista al frente es un lujo, pero uno piensa siempre que estos sitios, donde hay alemanes, ingleses y pocos, poquitos lugareños es por algo.
Así que probamos para comer el mesón, que hay subiendo una cuesta empinada que sube hasta la parte más alta empinada en lo alto del pueblo. Recomendado subir con botellín de agua. Cogiendo la carretera que sube hacia la Cueva de los Murciélagos, pero aún en el pueblo, enfrente del Museo de Costumbres y Artes Populares, está el Mesón. Y bueno, ahí sí nos encontramos con los trabajadores que fumaban cigarros y bebían café. Una pareja que apuraba el postre. Y decidimos probar un poco de la comida casera. Nada del otro mundo. Pero todo con un toque auténtico (ensalada, croquetas caseras, solomillo de cerdo a la pimienta, queso de Zuheros al horno). Servicio rápido y precio muy asequible.
Si vas a Zuheros, ya sabes.
Y lo mejor. Al salir del Mesón, todo es bajada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te refieres al Mesón Atalaya, el bar de Paco...

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un comentario del Mesón Atalaya del pueblo de Zuheros...jamás me han tratado de una forma tan poco respetuosa y desvergonzada que como el pasado martes me atendieron en dicho mesón. Gritos, desprecios, malos modos y bandejas volando porque el personal del mesón era incapaz de atender a un grupo de turistas anasiosas por conocer el lugar. Casi que nos obliga el "señor", por llamarlo de alguna forma, a comer lo que él creía que deberíamos ingerir...normas absurdas como que en la barra no se sirve, cuando solo habían unas 4 mesas y ocupadas, se molestaba cuando se le pedía leche para rebajar el café, te miraba con ojos de comerte cuando le rechazabas el bocadillo...enfin una verguenza de sitio, si podéis no lo visitéis de verdad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo que soy de Zuheros apoyo el comentario anterior. El Mesón Atalaya(también llamado en Zuheros el bar de Paco) es un bar no muy caro pero, ¿qué se prefiere antes; comer bien sin sobresaltos y sin que te tiren la comida, aunque te cueste un poco más o comer en un bar que te tiran la comida a la cara y que bueno es baratillo? Los zuhereños no entedemos a Paco (el dueño del mesón atalaya) si hay poca poca gente se queja de la poca gente y si hay mucha se queja del bullicio, este Viernes Santo cerró el Mesón Atalaya y abrió el bar de copas que tenía más abajo llamado Alkria. Pero si no quieres comer allí, TAMPOCO vayas al Restaurante los Palancos. Te claban un ''peazo'' rasgón al bolsillo por 2 o 3 cosas, por ejemplo un dia fuimos mi familia a tomarnos unos refrescos y el camarero sin pedirlo trajo un plato de aceitunas nosotros creíamos que lo pagaba la casa PERO NO 1.50 nos costo las aceitunas 1.50 NADA MAS Y NADA MENOS. El mejor sitio que hay para comer en Zuheros es el Hotel Zuhaira (situado ya casi saliendo del pueblo) o El Señorio (situado en frente a la iglesia que se encuentra en frente de la plaza) El Señorio es llevado por un hermano del que lleva el Restaurante los Palancos (pero que no se le parece en nada) En este restaurante te tratan bien, la comida es muy buena, y sobre todo no es tan cara. Yo que soy de Zuheros de verdad os recomiendo que vayais o al Señorio o al Hotel Zuhaira. Seguid estos consejos sino lo vais a pasar mal comiendo. Un saludo de una zuhereña.

Anónimo dijo...

En Zuheros se come bien en casi cualquier sitio. Unos sitios son más caros, otros más baratitos, otros más cutrecillos; en unos se vive la aventura (nunca se sabe qué humor tendremos hoy), en otros faltan "las sorpresas" ... pero hay que quedarse a comer y alargar la mañana hasta que se ponga el sol.
Además de los más o menos criticados locales de los comentarios previos, hay algunos sitios más para comer. Y hay muchas cosas que ver. Aunque sea un foro de comida, os aseguro que una visita a Zuheros no la olvidareis facilmente,....
Comed donde querais y pasadlo bien.
Si os ocurre algo divertido en la mesa, contádnoslo. Los zuhereños lo vivimos a diario y seguimos yendo a todos los establecimientos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Soy la camarera del Mesón Atalaya, mi nombre es Carmen, leo algunos de los comentarios y la verdad me da pena que se utilice un medio que llega a tanta gente de una forma tan deliberadamente mal intencionada. La sra. en cuestión queria comer a toda costa en la barra saltandose el turno del comedor que estaba lleno...no le debió sentar bien que no la dejasemos que se colase a los demas clientes. Este comentario no me merece que siga pero el que realmente me produce estupor es el de la zuhereña que le apoya, identifícate, si eres una mujer como hay que serlo, yo soy Carmen "la pescaera" todo el mundo me conoce pero tú eres una coberde, sinvergüenza, te escondes, mala persona, malintencionada ¿cuando te han tirado a ti la comida a la cara? yo sirvo las comidas y a nadie, a nadie, jamas le he tirado la comida a la cara, sinvergüenza, que eres una sinvergüenza, dudo que tu hayas comido en el mesón. Otra cosita, cuando uno tiene un negocio puede abrir o cerrar cuando quiera dentro de un orden, ¿vas a venir tu a decirnos cuando abrir? normalmente cerramos los lunes pero todo el mundo sabe que si viene un festivo en lunes abrimos, tu no vas a cambiar nuestro sistema. Por ultimo con zuhereñas como tu que desprestigian lo de su pueblo para que queremos que vengan de fuera a tirranos ya te tenemos a ti, sinvergüenza!! Que poquitos somos pero que malos. Un saludo para tod@s l@s clientes del mesón y para los que en futuro quieran visitarnos.

Anónimo dijo...

BUENO, BUENO..HAYA PAZ.SOY DE CORDOBA CAPITAL, MI NOMBRE ES SILVIA Y TENGO QUE DECIR QUE ESTE VIERNES ESTUVE POR ESTE ENCANTADOR PUEBLO QUE YA CONOCIA, PERO VOY A DEJAR MI PARTICULAR IMPRESION.COMI CON MI PAREJA EN EL RESTAURANTE LOS PALANCOS..VAYA TELA,EL SABLAZO FUE DE 51 EUROS...PARA UN PUEBLO DE 900 HABITANTES?QUE MANERA DE SACAR EL DINERO,PEDIMOS UNA ENSALADITA DE QUESO DE CABRA FUNDIDO,UN PATE DE CIERVO Y UNA MINIPALETA DE COCHINILLO,UN PUDIN Y DOS CORTADOS, SOLO LOS CORTADOS COSTARON 2,50,NI EN EL MISMO CENTRO DE CORDOBA TE CUESTA UN CORTADO 1,25.Y LA COMIDA TAMPOCO ERA NADA DEL OTRO MUNDO..LA ENSALADA ENANA,ESO SI LA TERRACITA DE PUTA MADRE PERO NO ES LA PLAZA REAL DE BARCELONA PARA PAGAR ESOS PRECIOS CARISIMOS.ENCIMA,MI OPINION..DA UN POCO QUE PENSAR QUE UN VENEZOLANO O ECUATORIANO ESTE DE CAMARERO EN ESTE BAR PARA QUE NO HAYA NADIE DEL PUEBLO QUE PUEDA OCUPAR ESTE PUESTO CON LA CRISIS QUE HAY Y LA NECESIDAD DE TRABAJO PARA LOS ESPAÑOLES!!!POR OTRA PARTE ME PARECIO UN PROFESIONAL EL CHICO QUE NOS ENSEÑO LA CUEVA,ANTONIO JOSE CREO QUE SE LLAMABA,AMABLE, SIMPATICO..MI ENHORABUENA.ASI QUE POR ULTIMO DECIR QUE YA OS VALE A TODO EL PUEBLO TENER ESTE TIPO DE RESTAURANTE CUTRE DE ASPECTO PERO CARO COMO UNO DE TRES TENEDORES.

Anónimo dijo...

Bueno. Esta guerra no es mía. Pero creo que es justo que cada cual de su opinión sobre este asunto.
Yo voy a hablar como cliente.
Nosotros somos un grupo de amigos autodenominado ANDARINESTEAM que dedicamos los domingos a hacer rutas campestres.
Hace un mes decidimos comer en este Mesón Atalaya, regentado por Paco. No me une ningún vínculo personal con este Sr. al que hasta ese día no conocía.
Para ser justos tengo que decir que desde un primer momento el trato con todos nosotros fue exquisito, tanto, como la comida que nos ofreció. Es mas. Creo que se esforzaron en hacernos sentir como en casa. Máxime cuando eramos un grupo numeroso y un poco escandaloso. Claro está que nos dejamos allí unos buenos "cuartos".En cuanto al precio, dentro de lo que se puede considerar normal.

Perrobagual dijo...

...bueno, bueno, hay varias opciones de lugares para comer en Zuheros por lo que leo. En definitiva, más que el lugar, se puede saber qué se recomienda comer en el pueblo o cuál es su comida típica... soy de Valparaíso (Chile) y voy a ir a Zuheros en septiembre (por cierto, no pienso quedarme a vivir y trabajar en España, jajaja)... pero sí quiero comer algo fenomenal e inolvidable... abrazos desde la Perla del Pacífico...

de paso dijo...

estuvimos en zuheros hace un mes y comimos en los palancos y la verdad que muy bien y los camareros atentisimos y con mucha labia la verdad que te guiaban muy bien sobre lo que tenian de comer y el precio en la mayoria de las cosas normal menos quizas en los vinos y en los postres eso si el dueño es mejor que se deje ver poco

jose blanco dijo...

navegando por internet me he encontrado este blog. Me ha resultado gratisimo leer cosa de mis amigos los hermanos arroyo. Lo que nadie a dicho es que si llegas a ese maravilloso pueblo de la subbetica y a sus gentes las encuentras de buenas, que son muchas veces,pero no todas, no podras haber soñado haber estado en lugar mejor, y todo aquel que diga que ha comido mal dificil de creer que pida que le pongan ropa vieja (con boquerones), solomillo en salsa o simplemente una ensaladita le aseguro que sera algo distinto a lo que haya comido en cualquier lugar del mundo.

Chema dijo...

Cierto que se ve comentarios malintencionados, mi experiencia de estar una sola vez es excelente, por ejemplo, le dijimos a Paco de conocer la cocina de la zona y nos recomendó dos o tres de los platos más baratos de la carta (unos 6€) y para colmo, aunque no quisimos postre, nos invitó a una ración de su excelente tarta de queso. Precios bajos, comida tradicional, casera y de calidad, servicio agradabilísimo y nada de cutre, más bien acogedor. Soy de Huelva y vivo en Lucena y volveré muchas veces al Atalaya.

david y emilia dijo...

El sabado pasado estuve con mi novia en zuheros de visita y hechando un vistazo a los comentarios para hacernos una idea de donde comer, vimos que el meson atalaya no era de lo mas recomendable para ir, aunque habia comentarios para todos los gustos, decidimos ir por conocer a carmen la camarera y asi ver si llevaba razon.
podemos decir que el trato del personal fue exelente y la comida nos encantó. asi que desde cordoba mandamos un caluros abrazo al personal del meson atalaya y decir a todo el que vea esto, que pruebe y juzgue por si mismo.
david y emilia.